Domingo, 17 de Diciembre de 2017      
 Suscríbase al Newsletter  Buscar en DDN
 Quiénes Somos
 Contacto  Archivo
Día de Negocios
Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión

Jueves, 30 de Noviembre de 2017

¿Qué hay detrás de Huawei?

Hoy existen pocas personas que no han escuchado de Huawei en el contexto de su negocio de dispositivos móviles. Si bien es cierto que el gigante chino recientemente cumplió 30 años en la industria de las telecomunicaciones –en la cual es el líder indiscutible-, los años más recientes de su historia son los que le han colocado en el centro del mercado de consumo internacional.

 

Huawei nació en Shenzhen como una de las empresas pioneras que convirtieron a esta ciudad pesquera en el Silicon Valley de Asia en menos de 30 años. Fue en 1987, y con una inversión de tan solo $5,6000 dólares, cuando Ren Zhengfei fundó la compañía que hoy conecta a un tercio de la población mundial.

 

Un par de décadas adelante Huawei se convirtió, en 2015, en la primera compañía china en comercializar más de 100 millones de dispositivos móviles en un año. Actualmente es el tercer fabricante de smartphones más grande del mundo y tiene tres grupos de consumo –Carrier, Consumer y Enterprise- que en 2016 sumaron ingresos acumulados por $75.1 mil millones de dólares.

 

Además, Huawei vio crecer los ingresos y la comercialización de equipos de su grupo Consumer 35% y 29% respectivamente, al comparar datos de 2015 y 2016. También aumentaron su participación general de mercado -2% para alcanzar 11.3%- así como su participación en el segmento de smartphones de más de $500 dólares -8.2% para alcanzar 14%-, ambos del segundo cuarto de 2016, al segundo cuarto de 2017.

 

Y para cerrar un 2017 memorable para Huawei, la marca presentó recientemente la primera línea de smartphones del mundo equipada con un procesador especialmente dedicado a la ejecución de tareas de inteligencia artificial, Unidad de Procesamiento de Redes Neurales (NPU por sus siglas en inglés), la serie HUAWEI Mate 10, que hace del Kirin 970 el Sistema en Chip (SoC por sus siglas en inglés) más avanzado del mundo.

 

Todo esto no es solo lo que Huawei dice de sí mismo o números fríos. En 2016 Interbrand nombró a Huawei #72 de su listado del Top 100 de las Marcas más Valiosas del Mundo. Y en 2017 Huawei fue seleccionada como #49 por BrandZ en el Top 100 Marcas más Valiosas del Mundo, #40 por Brand Finance en el Top 500 Marcas más Valiosas del Mundo, #88 por Forbes en su listado de las Marcas más Valiosas del Mundo y #83 por Fortune en su ranking global Fortune 500.

 

Pero ¿cómo es que una compañía que hasta hace unos años era relativamente desconocida en el mercado de consumo logró posicionarse de esta manera, inclusive por encima de marcas legado con presencia no solo en dispositivos móviles sino en toda la electrónica de consumo?

El elemento más importante para lograrlo fue el crear su propio camino y no seguir a los demás en su proceso, generando innovaciones líderes en cada industria en que la marca tiene presencia.

 

Esto puede explicarse en 4 áreas principales:

 

1. Filosofía de negocio: Primero, la compañía es una cooperativa de la cual su fundador Ren Zhengfei solo posee el 1%, siendo el otro 99% propiedad de sus empleados en todo el mundo. Huawei se considera a sí misma una colmena global que favorece el conocimiento colectivo antes que a la autoridad individual o a los gurús. Esto puede verse no solo en su sistema de rotación de CEO –que nombra a un miembro diferente, de entre un grupo de 3 de la junta directiva, como CEO cada 6 meses- sino también en sus 15 centros de Investigación y Desarrollo (I+D), una red global que contiene impresionante talento internacional.

 

Esto nos lleva al enfoque de Huawei que, como compañía privada, no se tiene que preocupar por las ganancias a corto plazo para satisfacer a accionistas, sino que se dedica a crear innovaciones significativas que van más allá de los dispositivos de la competencia que basan su valor en el marketing y/o en funciones vistosas, pero poco útiles.

 

2. Innovación significativa: No solo el 45% de los 180 mil empleados de Huawei están completamente enfocados en actividades de I+D, sino que la compañía también invierte por lo menos 10% de sus ganancias, cada año, para cumplir con su agenda enfocada en el consumidor. Esto ha significado, en los últimos 10 años, una inversión acumulada de $45 mil millones de dólares, misma que coloca a Huawei en el #9 de la lista Top 10 inversionistas en I+D.

 

Esto genera verdaderos avances tecnológicos e innovaciones que no son trucos de marketing, sino soluciones para los “puntos de dolor” en el uso de vida real de los consumidores. Como mantener una velocidad estable en sus dispositivos hasta por 18 meses (algoritmo Machine Learning + NPU), la mejor calidad fotográfica (Cámara Dual Leica + apertura dual f/1.6 + reconocimiento de imagen con Inteligencia Artificial) y la mejor vida de batería con verdadera carga rápida incluida en la caja (batería de 4,000mAh + eficiencia optimizada por IA + solución SuperCharge incluida y certificada por TÜV). Todo con la más alta calidad de la industria.

 

3. Obsesionados con la calidad: Gracias a que sus grupos de negocio son verticales, los esfuerzos de Huawei no se dividen en áreas que no tienen relación entre ellas como, por ejemplo, desarrollo de electrónicos de línea blanca, elevadores y smartphones. Es por eso que toda inversión que Huawei hace es parte de un enfoque estratégico diseñado para garantizar la mayor calidad de todos sus productos y servicios, impulsados por una meta clara: mejorar la vida de los consumidores a través de la comunicación y con base en tecnologías de conectividad.

 

Un ejemplo claro y directo de esto es la inversión anual de $200 millones de dólares que Huawei realiza para actualizar sus procesos y máquinas de control de calidad y las decenas de pruebas a las que se somete a los smartphones de la compañía en componentes y escenarios como botones, puertos, temperaturas extremas, tormentas de arena y caídas. Todo para que puedas estar seguro de que tu dispositivo Huawei cuenta, por mucho, con la más alta calidad de la industria.

 

4. Alcance global, talento local: Huawei es una compañía multicultural y masiva con 180 mil empleados y presencia en 170 países y regiones, constituida en un 54% por talento local de los mercados donde opera. Esto le hace una empresa “glocal” (una combinación de iniciativas globales y locales) y un innovador líder con un gran capital de talento internacional.

Esto significa que Huawei tiene la habilidad de capitalizar recursos de todo el mundo y, a través de sus 15 centros de I+D, de crear productos innovadores en una escala verdaderamente global como ninguna otra compañía es capaz de hacerlo. El diseño de sus smartphones es creado en Londres y París, los algoritmos en Rusia e India, el sistema operativo y la integración con el chipset son perfeccionados en Estados Unidos y sus productos son fabricados bajo los más altos estándares globales de calidad en China.

 

Con todo esto, Huawei ha demostrado que la perseverancia, dedicación, trabajo en equipo y el enfoque estratégico, son elementos muy poderos para una compañía dispuesta a invertir el trabajo necesario para avanzar y liderar una de las industrias más importantes de la historia moderna, solo para poder ir por el siguiente desafío.

 

Acerca de Huawei Consumer Business Group

Los productos y servicios de Huawei están disponibles en más de 170 países y son usados por más de un tercio de la población mundial, alzándose como el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles en 2014. Son 15 los centros de Investigación y Desarrollo de Huawei que han sido establecidos en países como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Rusia, India y China. Huawei Consumer Business Group es una de las tres unidades de negocios de la compañía y abarca smartphones, dispositivos de banda ancha móvil, home devices y servicios de nube. La red global de Huawei está construida con 30 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones y está comprometida con otorgar los últimos avances tecnológicos a consumidores alrededor del mundo.


Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
 
 



Ministerio de Salud


Suscribase al Newsletter de DDN
Ingrese su mail
© 2007 Cuerpo 14. Derechos reservados, privacidad. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio sin autorización de los editores.
killclick.com: Desarrollo de contenidos dinámicos