Jueves, 22 de Noviembre de 2018      
 Suscríbase al Newsletter  Buscar en DDN
 Quiénes Somos
 Contacto  Archivo
Día de Negocios
Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión

Miércoles, 31 de Octubre de 2018

Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, 29° Edición, 2018

La máxima distinción de la 29° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, 2018, les fue otorgada a Alfonso Aguilera y a Rocío Aguilera, de la empresa Gestión Porcina, de la localidad de La Salle, provincia de Córdoba.

 

* Gestión Porcina es una empresa proveedora global de insumos y servicios en el mercado porcino, que fue fundada por Alfonso Aguilera en el año 2007, y que actualmente cuenta con 18 empleados.

 

* Sus principales actividades son la gestión de granjas; la promoción de inversiones a través de la creación de nuevas sociedades y asociaciones; y la gestión del Centro de Inseminación Artificial ubicado en Calamuchita, que produce 5.000 dosis seminales semanales y cuenta con un sistema de distribución propio en un radio de 500 km, teniendo capacidad de inseminar a 70.000 madres.

 

* Alfonso Aguilera es fundador y miembro activo del Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas (GITEP), y puso en marcha el criadero Motapé en San Juan, que actualmente tiene 1.250 madres y venta de 3.000 cerdos mensuales.

 

* En el año 2011 comenzaron a gerenciar DEGAR, una granja en Despeñaderos, del grupo PALADINI, que actualmente tiene 750 madres y ventas por 200.000 kg mensuales. Tienen un crecimiento anual de un 40% en los últimos 5 años.

 

Categoría “actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva”

 

El Primer Premio fue otorgado a Alfonso Aguilera y a Rocío Aguilera, de la empresa Gestión Porcina, de la localidad de La Salle, provincia de Córdoba.

 

El Segundo Premio fue otorgado al licenciado Ignacio Rodríguez Vidal, por su trabajo “En busca de la Excelencia de Genética Caprina y Ovina”, de Cabañas del Impenetrable Boer-Dorper, de la localidad de Castelli, provincia de Chaco.

 

* Es un emprendimiento de cabañas de cabras Boer y ovejas Dorper, animales de origen sudafricano, iniciado en el año 2008 en un campo ganadero de Castelli, Chaco.

 

* La cabras Boer son un productor de carne muy rústico y adaptado a las variadas condiciones ambientales, con una buena tasa de nacimientos y que produce una buena carne.

 

* Las ovejas Dorper son animales desarrollados para soportar los ambientes más severos, de climas y temperaturas extremas en las condiciones áridas un excelente animal. Es una raza de carne, con una mezcla de pelo y lana que soportan temperaturas extremas de bajo cero a más 40ºC, capaz de producir corderos de apetitosa carne, que sin alimentación extra y en condiciones exclusivamente de pastoreo alcanzan pesos de 36 a 40 kilos en menos de cuatro meses.

 

* Los reproductores se vende en todo el país con traslado en transporte propio. En un campo en Villaguay, Entre Ríos, replicaron la cabaña del norte, para tener una posición más favorable.

 

* Otro emprendimiento reciente, es el local para la venta de carne en Rosario, con marca propia, Tienda de Carne. Además, proveen cortes de corderos y cabritos a supermercados y carnicerías.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria”

 

El Primer Premio fue otorgado a Ariadna Socca y Arturo Lombardich, por su trabajo “Mullini. Bueno para todos. Un trabajo de Cooperativa Agrícola Los Molino Ltda”, de la localidad de Los Molinos, provincia de Santa Fe.

 

* Es un emprendimiento que se inicia en el año 1950, cuya actividad principal es el servicio de acopio y comercialización de granos provenientes de 15.000 hectáreas productivas de 400 socios. Poseen una planta de alimentos para nutrición animal, realizan soporte comercial, financiero y asesoramiento técnico agronómico para los productores.

 

* La estrategia de la cooperativa es ofrecer productos y servicios de calidad, siendo rentables, cuidando a las personas y al medio ambiente, sin perder la identidad cooperativa y el origen de productores.

 

* En el 2017 se terminó la construcción de una fábrica de pastas, con una inversión u$s 4,8 millones con equipamiento moderno de origen italiano. Las pastas Mullini son de 3 tipos: Penne Rigate, Fusilli y Ruote.

 

* Cuenta con certificación AAPRESID – ASC (Agricultura Sustentable Certificada) - HACCP–IRAM 323 y sello de calidad Alimentos Argentinos.

 

El Segundo Premio le fue otorgado a María Mercedes Puló y a Juan N. Quiroga, de la Asociación Civil de Artesanos y Productores San Pedro Nolasco de los Molinos, de la localidad Molinos, de la provincia de Salta.

 

* La asociación nace en el año 1980, organizada por un grupo de artesanos. En la actualidad está integrada por 25 familias que se dedican a la agricultura, apicultura, ganadería y artesanías.

 

* En el sector de agricultura se dedican a la producción de quínoa, kiwicha, pimiento y alfalfa; en el sector de apicultura cuentan con equipamiento para la extracción y el envasado; en el sector de ganadería se destaca la cría de vicuña, e industrialización de la fibra y artesanías en telar producidas por ellos mismos; y en artesanías los servicios de alojamiento y ecoturismo.

El Segundo Premio fue otorgado a Martin Lucero y Carlos Venini, por su trabajo “Asociación Civil Andar. Generando Oportunidades”, de la localidad de La Reja, provincia de Buenos Aires.

 

* Surge en el año 1985 como una alternativa social para jóvenes y adultos con discapacidad, generando oportunidades a través de trabajo, deportes, cultura, arte y salud.

 

* Cuentan con una panadería que emplea a 40 personas, algunas con capacidades diferentes, que provee a 200 escuelas de Moreno unos 36.000 kg por mes, tiene servicio de catering, escuela de gastronomía y producción de snack.

 

* Entre otras actividades, tienen una Granja Educativa, un Centro de Día y una Liga de futbol inclusiva.

 

Categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa”

 

El Primer Premio fue otorgado a Renato Farfán, por su trabajo “Efecto Colmena E.E.T N 3119 Pte. Juan D. Perón”, de la localidad de El Galpón, provincial de Salta.

 

* La escuela se inicia en el año 1983 con apoyo de la OEA. Cuenta con ciclo básico técnico y superior agropecuario. Son 300 estudiantes, con un plantel de 70 personas, compuesto por docentes y asistentes.

 

* Efecto Colmena se enfoca en la apicultura, actividad que fue considerada como

una herramienta adecuada para el desarrollo local, contando con un apiario utilizado como unidad demostrativa, sala de extracción y procesamiento de miel y elaboración de otros productos.

 

* Actualmente han registrado 5 marcas que cuentan con un criadero de material vivo para abastecer a los productores de la zona. Tienen dos albergues anexos, en los cuales reciben alojamiento, alimentación y contención a los alumnos provenientes de distintos lugares de Salta.

 

* Desde hace tiempo vienen trabajando en la formación de recursos humanos por convenios realizados con el Programa Nacional de Apicultura PROAPI, del INTA y la Municipalidad Local.

 

* El convenio entre la escuela y los investigadores del CONICET tiene como objetivo: Investigar las propiedades del propóleos producido a partir de la producción apícola. La escuela apoyó el proceso de formación de una cooperativa que llamaron “Cooperativa Apícola, Ganadera, Agrícola y de Consumo: Flor de Garabato Ltda.”,

 

El Segundo Premio le fue otorgado a Gianina Fumarola y Ariel Richert, por su trabajo “Escuela Agraria N°1 Carlos Spegazzini”, de la localidad Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires.

 

* La escuela se crea en el año 1923, anexa a la Estación Experimental existente. Tiene un cuerpo de 108 docentes, 15 auxiliares y una matrícula total de 188 alumnos de doble escolaridad con actividades productivas: granja porcinos y apicultura, huerta, tambo, fruticultura-vivero, ganadería de carne (vacunos y ovinos), en su mayoría para consumo de la escuela, maquinaria y taller rural, e industria.

 

* La escuela participa en proyectos Nacionales vinculados con el sistema productivo y con diversidad actividades de divulgación y capacitación, junto con INTA, la UN de Río Negro y la UN de Comahue y la UN de La Patagonia.

 

Categoría “actividad agropecuaria con orientación Ecológica y Conservacionista”.

 

La Mención Especial fue otorgada a Fernando L. Bianchi, Carolina Bianchi y Marcos P. Augustoni, de la empresa “La Julia Organics”, de la localidad de General Las Heras, provincia de Buenos Aires.

 

* Es un emprendimiento de ganadería de producción orgánica, sin uso de agroquímicos, hormonas y antibióticos, que se sitúa en 2 fracciones de campos que totalizan 486 hectáreas. Adoptan el método Voisin, que se basa en el pastoreo rotativo intensivo, en superficies muy pequeñas sobre campos naturales que regeneran la vegetación sin implantar pasturas o fertilizar.

 

* A partir del año 2017, la producción la están destinando al mercado local con el

procesamiento y venta de los distintos cortes.

 

Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, 2018

 

En esta vigésima novena edición concursaron 29 emprendedores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

 

A lo largo de todas las ediciones han participado más de 900 emprendedores de todo el país, siendo premiados emprendedores de 19 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires.

 

El Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés creado en 1989 se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

 

Por su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo. Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado.

 

El Jurado está integrado por las máximas autoridades de la Secretaria de Agroindustria de la Nación; BBVA Francés; Sociedad Rural Argentina; Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, INTA, AACREA, Confederaciones Rurales Argentinas, Bolsa de Cereales; Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica e Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.

 

El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada “Siembra Esperanzada”. Este certamen no contempla premios dinerarios.

Contacto Comunicación Corporativa: Raquel Mastorakis, raquel.mastorakis@bbva.com Rodolfo Marín Gironella, rodolfo.marin@bbva.com

 

Anabella Castillo, anabella.castillo@bbva.com Av. Córdoba 111, 31º piso, Teléfonos 4348-0000, interno 26202 Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com

Acerca de BBVA

 

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Además es el primer accionista de Garanti, en Turquía. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas.


Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
 
 



Ministerio de Salud


Suscribase al Newsletter de DDN
Ingrese su mail
© 2007 Cuerpo 14. Derechos reservados, privacidad. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio sin autorización de los editores.
killclick.com: Desarrollo de contenidos dinámicos