Domingo, 24 de Septiembre de 2017      
 Suscríbase al Newsletter  Buscar en DDN
 Quiénes Somos
 Contacto  Archivo
Día de Negocios
Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión

Jueves, 31 de Agosto de 2017

En julio, la industria se expandió 5,9% y la construcción 20,3%

En julio, volvieron a crecer en porcentajes muy significativos tanto la industria como la construcción. De acuerdo a los datos del INDEC, la industria creció un 5,9% y la construcción un 20,3% con relación a un año atrás.

 

Con estos números, en lo que va del año la industria pasó a tener números positivos con una suba del 0,8% -- luego de la caída del 4,6% en 2016 --mientras la construcción acumula un incremento del 8,9%, con una mayor ocupación laboral, luego del desplome del 12,7% el año pasado.

 

La construcción ya registra 5 meses consecutivos de crecimiento en porcentajes crecientes, mientras la industria suma tres meses consecutivos de mejora interanual. La expectativa es que esta tendencia se mantenga y mejore.

 

En parte, por su incidencia sobre otros sectores, el alza de la construcción ayudó a mejorar los números industriales, en especial en la siderurgia. El informe del INDEC destaca que en julio los insumos para la construcción “muestran subas de 95,1% en asfalto, 45,5% en hierro redondo para hormigón, 30,2% en artículos sanitarios de cerámica, 19,8% en cemento, 18,8% en el resto de los insumos --incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura, 13,5% en ladrillos huecos, 13,1% en placas de yeso, 11% en pinturas para construcción y 1,7% en pisos y revestimientos cerámicos”.

 

En cambio, siguió en caída el sector textil con un retroceso en julio del 3% y una disminución del 12,9% entre enero y julio. También sustancias y productos químicos tuvo en julio una caída del 5,4% y en el acumulado enero-julio una disminución del 1,4%. Y petroleo procesado tuvo una merma en julio del 0,2% y un retroceso acumulado en 7 meses del 1,9%.

La actividad automotriz acompañó, con un incremento del 2,5% con relación a un año atrás, mientras en el acumulado de 7 meses registra un aumento del 5,8%. Estas cifras se explican por las mejoras en la producción de utilitarios y por la mayor exportación de autos. El INDEC precisa que “las ventas a Brasilmedidas en unidades en el período enero-julio de 2017 presentan una caída de 11,6% en comparación con el mismo acumulado del año anterior, mientras que se registraron mayores envíos de automóviles y utilitarios nacionales a otros países, principalmente a América Central, seguido por Perú y Chile”.

 

Otro dato significativo es que la industria alimenticia en julio tuvo un crecimiento de 3,9% mientras que en el acumulado de los primeros 7 meses de 2017 registra una disminución de 0,1%.

 

“Todos los rubros que componen este bloque observan incrementos en el mes de julio, en comparación con el mismo mes del año anterior”, dice el INDEC, destacando que la producción de carnes rojas registró un incremento interanual 14,2% y del 8,3% en 7 meses. También subió en julio un 4,3% la producción de carnes blancas con un incremento de 5,9% entre enero y julio.

 

En cambio, la molienda de cereales y oleaginosas muestra aumentó en julio un 4,1%, en el acumulado de los primeros 7 meses de 2017 registra una disminución de 3,2% .

 

También el informe oficial señala el aumento de la producción de bienes de consumo durable. “Se destaca el aumento de varios segmentos de línea blanca, entre otros, heladeras, cocinas y termotanques”.

 

En la construcción el INDEC precisa que a junio hay 435.585 puestos de trabajo registrados, un 9,9% más que en igual mes de 2016, pero por debajo del récord de 458.433 de junio de 2015.

 

 

Hacia delante, la mayoría de las empresas industriales y constructoras prevén que seguirá el ritmo actual de actividad con perspectivas de mayor crecimiento. Y en superficie a construir, según los permisos de edificación, registraron en julio un alza del 11,3% con relación a junio y del 31,4% con relación a un año atrás. En los primeros 7 meses de este año el incremento es del 8,9%.


Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
 
 



Ministerio de Salud


Suscribase al Newsletter de DDN
Ingrese su mail
© 2007 Cuerpo 14. Derechos reservados, privacidad. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio sin autorización de los editores.
killclick.com: Desarrollo de contenidos dinámicos