Viernes, 14 de Diciembre de 2018      
 Suscríbase al Newsletter  Buscar en DDN
 Quiénes Somos
 Contacto  Archivo
Día de Negocios
Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión

Jueves, 4 de Octubre de 2018

Bienestar corporativo: una demanda que crece

Cada vez más, empresas nacionales e internacionales se ocupan de hacer modificaciones para crear un ambiente saludable. Según Gabriel Caruso*, arquitecto y director del área de Project Management para Argentina y Uruguay de la Consultora inmobiliaria Colliers International, no se trata de una moda sino de una necesidad actual de las corporaciones, que comprende el análisis de la forma de trabajo actual, el cambio generacional y nuevas necesidades.

 

Detrás de un diseño atractivo y moderno no hay únicamente una elección de preferencia estética. Las razones que rigen la búsqueda de una mejor calidad de vida de los empleados y de incremento de la productividad son la clave de la decisión de aplicar este concepto en su espacio. La aplicación inteligente de materiales adecuados a cada necesidad soporta la creación de situaciones acorde a cada tarea, mejorando el confort acústico, tipo de iluminación y calidad del aire, generando ambientes con mejores condiciones de habitabilidad. Los beneficios de estos programas están comprobados: existe una clara mejora de eficiencia en las empresas que adoptan con seriedad estos programas.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ansiedad y la depresión son enfermedades que muchas veces están relacionadas con el trabajo. Esto se traduce en dificultades en el desempeño laboral, que conllevan menor productividad y mayor ausentismo, es por eso que la promoción de empresas saludables es uno de los factores más importantes de prevención.

 

Uno de los motivos que facilitan este cambio son los avances tecnológicos. “El uso de la tecnología nos provee de soluciones innovadoras que integran el movimiento y la adaptabilidad al mobiliario de trabajo, como la inclusión de sensores que nos informan el uso y respuestas del usuario, recomendando mejores posturas y evitando así el sedentarismo”, afirmó Caruso.

 

El proceso para generar esta transformación en los espacios se da en un primer momento por la necesidad de promover un impacto positivo en quienes habitan, poniendo en juego un concepto que comienza a sonar cada vez más en el ambiente corporativo: hábitat saludable. Los principios que se fomentan en este entorno son la productividad, la creatividad y la retención de los empleados. “Esto implica el correcto control del aire y su temperatura, la calidad de iluminación, los colores que rodean a los empleados y las prestaciones”, explicó el director de Project Management de Colliers.

 

Para el arquitecto, es importante destacar que este nuevo paradigma de trabajo no es parte de una política de innovación de las empresas, sino que son “nuevas soluciones integrales que se ven en el mercado laboral, que surgen en respuesta de una necesidad”. Además, Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología en la Universidad de California, sostiene que las personas que se sienten más cómodas y felices en su trabajo son más productivas, creativas, mejores líderes y tienen mayor resistencia ante el estrés y el trauma.

 

Colliers International ofrece un servicio de Project Management a distintas empresas. Esto implica que brinda un asesoramiento tanto en proyectos específicos como en portfolios globales en lo que son el diseño y la tecnología adecuados para los clientes. “Nuestro proceso de trabajo se basa en prestar especial atención y entender las características que mejor se adecuan a las necesidades de cada cliente y generar la mejor solución hecha a su medida”, detalló Caruso.

 

Para ello, cuentan con un equipo de profesionales y también con una constante preparación en el tema, como la participación en el NeoCon, una convención que tiene lugar todos los junios en Chicago desde 1969, que presenta lo nuevo en diseño comercial e  industrial e ideas innovadoras del ámbito corporativo.

 

“En la reciente visita a NeoCon 2018 vimos una mayor integración entre el usuario y la tecnología”, señaló Caruso. Entre las novedades se encuentran la incorporación de los phonebooth, como solución de buena acústica y  privacidad que ofrece al empleado un espacio adecuado y con las prestaciones ideales para mantener una llamada sin generar disrupciones al resto de los colaboradores.

 

Otro ejemplo es el uso de brazos portamonitores y escritorios que se regulan en altura automáticamente, acompañando las distintas posturas del empleado para evitar el sedentarismo y cuidar la salud en la postura. Además, existen nuevos sensores en sillas para medir y monitorear la forma y tiempo que se pasa sentados. “Esta información nos permite pensar el mobiliario como un elemento que favorece y  promueve la mejora continua en el comportamiento de sentado y generar programas más dinámicos para cuidar la salud”, analizó el arquitecto.

 

Las empresas que más se comprometen con el bienestar corporativo dedican una mayor inversión en espacios y equipamiento, realizan estudios periódicos para medir resultados y buscan certificaciones en ergonometría. El Estudio sobre la Promoción de la Salud y la Cultura del Bienestar en las Empresas reveló que promoción de la actividad física y mejora en los hábitos de alimentación son áreas donde se está haciendo mayor incidencia, facilitándose de una manera activa la participación al liberar parte de la jornada laboral para estas actividades.

 

 En términos de arquitectura, son las plantas flexibles las que se presentan como beneficiosas. “Permiten mejor aprovechamiento del metro cuadrado y por lo tanto el aspecto económica del usuario”, explicó Caruso. Y agregó: “Su auge se debe, en parte, al cambio generacional que modificó la forma de trabajo, a la vez que se generaron nuevas dinámicas laborales por el cambio tecnológico en donde se facilitó más el trabajo colaborativo”. Esto es porque, al tener espacios diseñados acorde a cada tipo de área, se facilita el desempeño del empleado con mayor comodidad para el desarrollo de las tareas. “El espacio flexible también promueve la comunicación”, añadió.

 

El diseño de los espacios de trabajo ha ido mutando en relación con los cambios generacionales y la evolución de la tecnología. Según Caruso, se “democratizaron en pos de un bienestar general”. En cuanto a lo que se viene en el futuro, proyecta que continuarán acompañando al cambio generacional y la versatilidad en la que se trabaja. “Creemos que se perderán aún más los límites de horarios y espacios, que la componente tecnológica tendrá mayor peso y que, de esta manera, se acortarán las distancias”, opinó.

 

*Gabriel Caruso es arquitecto y PMP, con un Posgrado en Gerenciamiento de Proyectos y certificación en el PMI. Lidera el equipo de Project Management, que se especializa en los servicios de asesoramiento, gestión y desarrollo de proyectos. Se ha desempeñado en la industria de la construcción, arquitectura, infraestructura y telecomunicaciones desde hace más de 20 años.

 

Acerca de Colliers International

 

En Argentina, Colliers International cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado local, brindando servicios inmobiliarios a compañías locales e internacionales en las más importantes ciudades del país. Actualmente, posee un equipo multidisciplinario de profesionales de alta performance y trayectoria en el mercado. Asimismo, brinda servicios inmobiliarios a desarrolladores, propietarios, corporaciones e inversionistas como: Brokerage (Representación de propietarios y de inquilinos); Valuaciones y Consultorías; Soluciones Corporativas; Inversiones; Project Management y Planeamiento de espacios. Su diferencia es radical en cuanto a la calidad de su servicio.  Al presente, es el asesor de elección para muchas de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo.


Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
 
 



Ministerio de Salud


Suscribase al Newsletter de DDN
Ingrese su mail
© 2007 Cuerpo 14. Derechos reservados, privacidad. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio sin autorización de los editores.
killclick.com: Desarrollo de contenidos dinámicos